CLIENTE: COMPARTEL – Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

FASE I DEL PROYECTO DE CONECTIVIDAD BANDA ANCHA EN INSTITUCIONES PÚBLICAS DE COMPARTEL

NECESIDAD: El Proyecto de Conectividad de Internet a las Instituciones Públicas tiene como objeto fomentar en las zonas apartadas y los estratos bajos del país los beneficios de las tecnologías de las telecomunicaciones a través de la prestación del servicio de Internet.

El programa Compartel se orientó en fomentar el uso generalizado de las tecnologías de información y comunicaciones en los procesos de enseñanza y aprendizaje de los establecimientos educativos públicos; mejorar la gestión administrativa de las alcaldías; apoyar la labor médica en hospitales y ampliar las posibilidades de capacitación de las Fuerzas Militares al acrecentar las oportunidades para el acceso y utilización de tecnologías en las instituciones públicas.

SOLUCIÓN: Anditel, como socio técnico de Internet Por Colombia (IPC) diseñó, instaló, administró y operó, durante 42 meses,una solución para conectividad a Internet a través de una plataforma satelital en banda Ku y estaciones VSAT en 2449 instituciones públicas ubicadas en los departamentos de Amazonas, Caquetá, Cauca, Cundinamarca, Guainía, Guaviare, Huila, Meta, Nariño, Putumayo, Tolima, Valle del Cauca, Vaupés y Vichada.

Dichas instituciones correspondían a los siguientes tipos:

•    2030 Instituciones Educativas,
•    331 Alcaldías municipales
•    67 Instituciones de Salud
•    21 guarniciones militares

FASE II DEL PROYECTO DE CONECTIVIDAD BANDA ANCHA EN INSTITUCIONES PÚBLICAS DE COMPARTEL

CLIENTE: COMPARTEL – Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

NECESIDAD: La Fase II del Programa Compartel de Conectividad a Internet para Instituciones Públicas pretendía ampliar la cobertura de acceso a Internet, con énfasis en el sector educativo, para que los establecimientos educativos públicos pudiesen incorporar las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones como herramientas que permitan mejorar la calidad de la educación en el país. A través de esta fase se buscó maximizar la población estudiantil beneficiada, la cual ascendía aproximadamente a 1.700.000 estudiantes.
Además, bajo este esquema se continuó fomentando el uso de las tecnologías de la Información y las comunicaciones en alcaldías, con el fin de desarrollar una cultura en esta área e incentivar el uso de Internet para el desarrollo de un Gobierno en línea, que traería en una mejora en los niveles de gobernabilidad del país.

SOLUCIÓN: Anditel, como socio técnico de E-AMÉRICA (diseñó, instaló, administró y operó, durante 36 meses,una solución para conectividad a Internet a través de una plataforma satelital en banda Ku y estaciones VSAT en 3344 instituciones públicas ubicadas en los departamentos de Amazonas, Arauca, Boyacá, Caquetá, Casanare, Cauca, Cundinamarca, Guainía, Guaviare, Huila, Meta, Nariño, Putumayo, Tolima, Valle del Cauca, Vaupés y Vichada.

Dichas instituciones correspondían a los siguientes tipos:

  • 207 Alcaldías municipales
  • 163 Bibliotecas públicas
  • 43 Concejos Municipales
  • 32 CPGA (Centro Provincial de Gestión Agropecuaria)
  • 379 Instituciones de Salud
  • 47 Oficinas Municipales del ICBF
  • 2441 Instituciones Educativas
  • 3 Establecimientos Penitenciarios y Carcelarios del INPEC
  • 15 SIES (Sistema Integrado de Emergencia y Seguridad)
  • 14 Unidades Militares21 guarniciones militares  


FASE III DEL PROYECTO DE CONECTIVIDAD BANDA ANCHA EN INSTITUCIONES PÚBLICAS DE COMPARTEL

NECESIDAD: La Fase III del Proyecto de Conectividad a Internet para Instituciones Públicas pretendía ampliar la cobertura de acceso a Internet, con énfasis en el sector educativo, para que los establecimientos educativos públicos pudiesen incorporar las nuevas tecnologías en información y comunicaciones como herramientas que permitan mejorar la calidad de la educación en el país. A través de esta fase y al incorporar las Fases I y II del proyecto, se cubrió aproximadamente un 60% de la población escolar del total de establecimientos educativos públicos.

SOLUCIÓN: Anditel, como socio técnico de Internet Por América (IPA) diseñó, instaló, administró y operó, durante 36 meses,una solución para conectividad a Internet a través de una plataforma satelital en banda Ku y estaciones VSAT en 1756 instituciones públicas ubicadas en los departamentos de Amazonas, Arauca, Boyacá, Caquetá, Casanare, Cauca, Cundinamarca, Guainía, Guaviare, Huila, Meta, Nariño, Putumayo, Tolima, Valle del Cauca, Vaupés y Vichada.
Dichas instituciones correspondían a instituciones educativas.

BANCO DE PROYECTOS DE CONECTIVIDAD A INTERNET PARA INSTITUCIONES PÚBLICAS (FASE 4)

NECESIDAD: El objeto principal de Banco de Proyectos de Conectividad, es el de brindar Conectividad a Internet en Banda Ancha a las Instituciones de carácter y naturaleza oficial beneficiadas, bajo los aspectos de calidad, niveles de servicio y demás requisitos establecidos.

Estas instituciones debían contar con condiciones mínimas de infraestructura en la cual se adecuaran los equipos, no haber sido beneficiada a través de las Fases 1, 2 o 3 del Programa Compartel de Conectividad en Banda Ancha para Instituciones Públicas, ni haber contado con servicio de Conectividad a Internet dedicado; en las instituciones educativas haber tenido mínimo con 15 estudiantes y con fluido eléctrico, por lo menos en las horas del horario académico y/o prestación de servicio a la comunidad.

SOLUCIÓN: Anditel, como socio técnico de Internet Por Colombia (IPC) diseñó, instaló, administró y operó, durante 48 meses,una solución para conectividad a Internet a través de una plataforma satelital en banda Ku y estaciones VSAT en 1756 instituciones públicas ubicadas en los departamentos de Amazonas, Arauca, Boyacá, Caquetá, Casanare, Cauca, Cundinamarca, Guainía, Guaviare, Huila, Meta, Nariño, Putumayo, Tolima, Valle del Cauca, Vaupés y Vichada.
Dichas instituciones correspondían a instituciones educativas.

FASE V DEL PROYECTO DE CONECTIVIDAD BANDA ANCHA EN INSTITUCIONES PÚBLICAS

CLIENTE: DIRECCIÓN DE CONECTIVIDAD – Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

NECESIDAD: El proyecto tiene como objetivo la planeación, instalación, configuración, operación, mantenimiento y prestación del servicio de Conectividad a Internet educativas de todo el país beneficiadas por anteriores proyectos de Compartel que han dado por finalizada su operación, dando prioridad a las sedes ubicadas en localidades donde no exista oferta de tecnologías terrestres.

SOLUCIÓN: Anditel, como miembro de la Unión Temporal Internet para Todos (UTIT)diseñó, instaló, administró y operó, durante 36 meses,una solución para conectividad a Internet a través de una plataforma satelital en banda Ku y estaciones VSAT en 658 instituciones públicas ubicadas en los departamentos de Nariño, Putumayo y Valle del Cauca.
Dichas instituciones corresponden a instituciones educativas.