CLIENTE

Autopistas del Café S.A. tiene como objetivo principal desarrollar proyectos de infraestructura vial. Esta sociedad anónima desarrolló el proyecto conocido con el nombre de “Desarrollo Vial Armenia – Pereira – Manizales y Calarca – La Paila”. Este proyecto vial se desarrolla en la región cafetera más importante de Colombia integrando a los departamentos de Caldas, Risaralda, Quindío y Valle del Cauca en una extensión de más de 200 kilómetros de carriles viales por el cual transitan diariamente más de 25.000 vehículos.

PROBLEMA

El proyecto de Autopistas del Café requería contar con un sistema de comunicaciones de emergencia para resolver rápidamente los accidentes ocasionados a lo largo de toda la vía con el fin de garantizar un buen servicio de movilidad a sus usuarios. Entre sus preocupaciones se encontraba la confiabilidad, durabilidad y resistencia a los elementos del sistema instalado, de modo que se pudiera ofrecer la máxima disponibilidad en concordancia con la naturaleza de misión crítica de su necesidad. 

SOLUCIÓN 

Anditel desarrolló una solución de radio convencional en UHF, para la transmisión de voz y datos, con cubrimiento de todo el trayecto incluyendo su Centro de Control de Operaciones. Para esta solución se desarrollaron dos redes de operación paralela: la Red Operativa y la Red de Postes S.O.S. La Red Operativa permite el funcionamiento del sistema de comunicación interna entre los distintos funcionarios involucrados en el proyecto. Al mismo tiempo, esta red permite al Centro de Control de Operaciones detectar y reportar la localización geográfica en tiempo real de los vehículos asignados al proyecto sin importar su ubicación dentro del área de cubrimiento. Por otra parte, la Red de Postes S.O.S. permite la comunicación de cualquier usuario del trayecto vial con el Centro de Control de Operaciones, mediante terminales instaladas en armarios especialmente diseñados y distribuidos a lo largo de la vía. Los Postes permiten una fácil y rápida comunicación del usuario con el CCO, para la pronta resolución de eventualidades generadas en la carretera. Es un servicio diseñado para una operación de 7x24 gracias a su estructura fuerte y resistente a condiciones climáticas severas, con sensores de seguridad y totalmente autónoma gracias a su sistema de energía solar.

Gracias a la implementación de esta solución de Anditel, con más de 70 Postes S.O.S. y un sistema AVL para los vehículos, se pudo hacer seguimiento de cada uno de los casos generados en carretera y mejorar los tiempos de respuesta al tener la posibilidad de georeferenciar la posición de los usuarios cuando llaman al igual que los vehículos de ayuda, y los de policía de carretera. Así se logró prestar un mejor servicio de mantenimiento del trazado y mejorar la movilidad.